DONACIONES

DONACIONES: Nº de cuenta (CAJALON) 3021 0141 91 2545661912

martes, 25 de octubre de 2011

Mujer, negra y lesbiana, en Casa África

FUENTE: ELMUNDO.ES


Hablar de Zanele Muholi (Sudáfrica, 1972) es hablar de la reivindicación y el activismo homosexual a través de la fotografía y el poder de la imagen como vehículo para visibilizar a la comunidad negra LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales). Con el fin de acercar esta realidad al público canario la activista expone en las salas de Casa África, una selección de su obra 'Fragmentos de una nueva historia', acompañada por las comisarias de la exposición Mónica Santos y Sandra Maunac y por el Director General de la institución, Ricardo Martínez Vázquez.


Zanele Muholi, que ganó el primer Premio Casa África en la edición de 2009 de la Bienal de Fotografía de Bamako en Mali, muestra través de esta exposición una pequeña selección de su trabajo de "activismo visual" destinado a dar a conocer a la comunidad negra LGBTI y adopta la fotografía como un acto de militancia que alerta sobre la triple exclusión que soportan las lesbianas negras en Sudáfrica, ya que deben de luchar contra el racismo, el sexismo y el patriarcado.


Muholi denuncia pero sobre todo no coloca a estas mujeres como víctimas: al contrario, presenta a cada una de ellas como sujetos plenos. La obra de Muholi desborda sensibilidad e intimidad, y comparte con nosotros sus momentos de felicidad y complicidad, lo que engrandece la relación de estas mujeres y sobre todo multiplica los fragmentos de una historia que se escribe día a día.


La fotógrafa sudafricana desafía varias hegemonías con su particular manera de tratar a una comunidad a la que no sólo pertenece y por la que lucha, sino a la que también considera que debe su propia construcción identitaria y a la que se siente emocionalmente vinculada. Lo hace reescribiendo una historia visual que todavía sigue dominada por una visión etnocéntrica y patriarcal, que continúa articulándose a través de un pensamiento heteromasculino, y que etiqueta, por tanto, a las lesbianas negras como las 'otras'.


La exposición podrá visitarse de forma gratuita hasta el 20 de enero en la sede de la institución (C/Alfonso XIII, 5) en Las Palmas de Gran Canaria de lunes a viernes, y pueden solicitarse visitas guiadas para grupos y centros escolares, también gratuitas, en el número 928432800.


El premio Casa África en la Bienal de Bamako, que también se entregará en la edición que se celebrará a partir del 1 de noviembre de este año en la capital maliense, responde a un doble objetivo. Por un lado, busca visibilizar la fotografía realizada por mujeres africanas y por otro, pretende situar a las fotografías africanas en el mapa de la fotografía mundial sin caer en los lugares comunes del lenguaje fotográfico ni en los estereotipos vigentes.


Además de esta exposición en Las Palmas de Gran Canaria y la edición de una monografía sobre su trabajo, la obra de Muholi viajará por diversas ciudades españolas y, posteriormente, será expuesta también por algunas ciudades africanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas más populares

Seguidor*s

SOMOS Mujeres VISIBLES y BI-SIBLES

SOMOS Mujeres VISIBLES y BI-SIBLES